C l a r a   M u s i c o t e r a p i a

Click here to edit subtitle

Musicoterapia Comunitaria

Desde el abordaje comunitario, se intenta -a través de distintas prácticas sociales- estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integradas, poniéndose de relieve la participación de los integrantes de la comunidad desde un lugar de mayor protagonismo, desde el lugar de “participante-actor”. 

 

La propuesta del taller de canciones en lengua Qom es establecer una dupla coordinadora, integrada por una musicoterapeuta y una representante de la comunidad, quienes en conjunto, le enseñen y le transmitan a los niños las canciones en su propia lengua.

El taller es abierto a todo el barrio, se da una vez por semana en la misma comunidad y la duración es dos horas.                  

En el año 2013 conformamos, junto con Ana Medrano, referente y madre de la comunidad el Taller "QomiQompi" (Somos los hijos de los Tobas) en el Barrio Daviaxaiqui de  Pte. Derqui (Pdo. de Pilar)

Musicoterapia Transcultural


La Musicoterapia Transcultural propone tomar las creencias, la cosmovisión y el tipo de pensamiento de la comunidad con la cual se está trabajando, como pilar sobre el cual se va a determinar el tipo de participación, de intervención y de interpretación que el musicoterapeuta va a realizar en relación del acontecer grupal.


En la investigación "Musicoterapia y Chamanismo" se reflexiona acerca de los posibles "puntos de encuentro" entre los usos de la música y el sonido con fines terapéuticos en las prácticas musicoterapeúticas y en las prácticas chamánicas.